Escenarios en los que las empresas pueden necesitar un servicio de interim management en crisis actual
Estos son los 16 Escenarios y situaciones en los que las empresas pueden necesitar un Servicio de Interim Management en la actual crisis :
1 – Sustituciones urgentes
Sustitución temporal de un cargo directivo por cese, dimisión ó baja temporal, en un periodo de transición hasta la incorporación permanente.
2 – Refuerzo capacidades
Complementar el equipo de dirección con capacidades y competencias no existentes en la organización; dirección y gestión de proyectos complejos.
3 – Turnaround
Reestructuración y reflotamiento de empresas, áreas, unidades de negocio; análisis de viabilidad de proyectos o de centros de trabajo; negociación con sindicatos.
4 – Reorganización
Gestión de cambios en modelos organizativos; implantación de nuevos procesos, sistemas, controles y mejoras operativas; liderazgo en el proceso de transformación cultural.
5 – Optimización de ingresos
Revisión, consolidación y aseguramiento de las fuentes de ingresos de la organización; búsqueda de nuevas líneas de generación.
6 – Gestión de liquidez
Revisión tesorería, optimización de los flujos de caja; reestructuración de la deuda, relación y negociación con las entidades financieras; orientación rentabilidad.
7 – Reducción de costes
Revisión de los costes, ejecución de planes y actuaciones de control y reducción de gastos; implantación y seguimiento de acciones de eficiencia.
8 – Control de gestión
Implantación de mejoras en los modelos de control; diseño de indicadores clave de ayuda a la dirección; soporte de sistemas de información.
9 – Operaciones M&A
Análisis y evaluación de operaciones; soporte en la valoración de activos; due dilligence comercial (con amplia experiencia sectorial y de los procesos operativos); apoyo en el proceso de negociación; integración y segregación de negocios.
10 – Toma de control de una participada
Tras un proceso de fusión o adquisición, la dirección ejecutiva para el control y crecimiento de la participada; revisión de la dirección, la información real, los sistemas de reporting; alineamiento con la agenda del comprador.
11 – Nuevos productos y servicios
Desarrollo de nichos de mercado; lanzamiento o reforzamiento de nuevos productos o servicios; revisión estrategias, canales y equipos comerciales; implantación de nuevas metodologías de venta (AGILE)
12 – Transformación digital
Ejecución de la estrategia de transformación digital; liderazgo del plan; revisión y adaptación de la hoja de ruta, proyectos y actuaciones en curso; revisión de las capacidades y perfiles.
13 – Gestión supply chain y aprovisionamiento
Revisión de la cadena de producción y suministro; optimización de las operaciones, compras y la relación con proveedores; revisión y actualización del modelo de distribución; búsqueda de eficiencias, y mayor productividad y automatización.
14 – Procesos de Internacionalización
Dirección y desarrollo de los proyectos y acciones de internacionalización; prospección y apertura de nuevos mercados; dirección y control de filiales; revisión de la idoneidad de presencia en países irrentables
15 – Mentorización de directivos
Profesionalización de la dirección de la Empresa; árbitro de los diferentes intereses; preparación de la sucesión (generacional); mentoring de directivos y familiares más junior
16 – Dirección ejecutiva
Dirección ejecutiva general o de una función concreta (financiera, comercial, marketing, recursos, expansión, comunicación, técnica, digital, operaciones,) adaptada a la cultura corporativa y a las necesidades específicas
Los ámbitos de aplicación son:
Multinacionales; Grupo de empresas; Grandes y Medianas empresas; Private Equity, Inversores y Asesores; Empresas familiares; Start-ups, Spin-offs.