Enrique Fanjul —Técnico comercial y Economista del Estado, ex Consejero Comercial en las Embajadas de China, Egipto, Canadá y Holanda— ha escrito un artículo muy interesante sobre la importancia de la internacionalización que ha llamado mi atención y quisiera aprovechar para comentar la idoneidad del Interim Management en este tipo de situaciones.
En el artículo, Enrique analiza los cuatro motivos y beneficios fundamentales de la internacionalización:
- Crecimiento
- Competitividad
- Diversificación de mercados
- Asegurarse el suministro de inputs para la producción
Con ello responde a preguntas como:
- ¿Cuáles son los principales beneficios de la internacionalización?
- ¿Cómo mejoramos la competitividad a través de la internacionalización?
- ¿Qué conocimientos son necesarios para llevar a éxito una internacionalización?
En un contexto tan complejo para las organizaciones, nosotros te proponemos un facilitador inestimable: el Interim Manager.
En el crecimiento hacia nuevos mercados geográficos se originan desbalances organizacionales temporales que no justifican un incremento de la estructura, sino refuerzos puntuales que aseguren la operatividad de las nuevas líneas de negocio o de los nuevos equipos de trabajo con la mayor eficiencia posible.
Al lograr niveles de competitividad superiores y adoptar tecnología de un modo eficiente, minimizar el estrés que puede representar la incorporación de nuevos procesos requiere de conocimientos y experiencia que no siempre están a la mano.
Entrar en nuevos mercados implica desconocimiento e incertidumbre, que bien pueden ser cubiertos con personal experimentado y con habilidades en dichos mercados que permitan ¨suavizar el aterrizaje¨. Este personal no siempre está disponible en las empresas o puede resultar caro contratarlo, más aún si se trata de un proyecto cuya viabilidad es incierta.
En todos estos casos, se requiere conocimientos y habilidades para el aprendizaje rápido que no todas las empresas tienen, y menos aún están preparadas para contratarlo indefinidamente en contextos de alta incertidumbre. El desconocimiento al entrar a nuevos mercados se puede ir resolviendo al andar, pero este camino puede ser corto o largo en función de la experiencia del equipo o de su capacidad para interiorizar de manera eficiente, e incorporar a la organización todo lo que se va a aprendiendo del nuevo entorno: clientes, proveedores, competencia, instituciones, etc.
El Interim Manager ofrece la posibilidad de enriquecer los equipos de trabajo de un modo eficiente y eficaz, con objetivos bien definidos y acotados en el tiempo, pudiendo afrontar con mayor facilidad situaciones como las descritas anteriormente.