directivo temporal

El Interim Manager o directivo temporal es un profesional con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, contratado por las empresas durante un período de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.

Cada vez es más común esta modalidad de contratación pues el directivo temporal aporta a las empresas su experiencia, conocimiento y una mirada fresca a situaciones trascendentales, convirtiéndose en un apoyo para las organizaciones que necesitan afrontar retos.

Son muchas las ventajas que aporta la contratación de un directivo temporal y las puedes ampliar en este artículo:
Interim management: ¿cuál es su propuesta de valor?

Ahora bien, en este artículo queremos explicar cuáles son las situaciones más propicias para la contratación de un directivo temporal, de manera que puedas identificar rápidamente si tu empresa necesita valerse de esta opción para mejorar su propuesta de valor actual.

Los 5 escenarios más comunes en los que un directivo temporal se hace necesario son:

Sustitución temporal de un cargo directivo

Los Interim Managers son directivos de elevada experiencia con la capacidad para tomar el control de un cargo directivo de manera inmediata. Además, están preparados para manejar las transiciones sin que se altere el normal funcionamiento de la empresa. Por lo general este tipo de de escenario se produce por:

– Cese o dimisión
– Baja temporal
– Período hasta la incorporación del puesto permanente.

Gestión de un cambio organizacional importante

Una habilidad clave de los directivos temporales es la capacidad para gestionar los cambios empresariales. Por la naturaleza de sus funciones, los directivos de transición están preparados para manejar los procesos de cambio de forma natural, evitando alterar el normal funcionamiento de la empresa. Los escenarios de cambio organizacional más comunes hoy en día son:

– Intervención después de una due dilligence de compra o fusión
– Reestructuración de áreas, departamentos, o unidades de negocio
– Profesionalización del consejo familiar
– Preparación de la sucesión (generacional)
– Gestión del proceso de fusión o adquisición de una nueva empresa
– Implantación de planes de reducción de costes
– Implantación de una nueva línea de producción
– Gestión de estrategias de transformación digital.

Desarrollo de nuevos negocios o de expansión hacia nuevos mercados

El directivo temporal posee la experiencia necesaria para visualizar y aprovechar nuevas oportunidades, crear necesidades y diseñar estrategias de alianzas orientadas a la evolución de las empresas, de manera que avancen a la velocidad de los mercados e, incluso, con mayor velocidad que ellos. Los escenarios enmarcados en el desarrollo de negocios son:

– Entrada en mercados internacionales
– Elaboración e implementación de planes estratégicos
– Desarrollo de nuevos modelos de negocio
– Desarrollo de nuevos nichos de mercado
– Lanzamiento de nuevas líneas de productos o servicios.

Consolidación y profesionalización de una startup

Los directivos de transición ayudan a la startups en el pilotaje y spin offs en períodos de maduración. Dentro de este escenario el directivo temporal funciona como un consejero de startup, ayudándoles en las diferentes fases del lanzamiento de su negocio, desde la concepción de la idea y revisión del modelo de negocio, desarrollo del plan de negocios, búsqueda de financiación, hasta el desarrollo del mínimo producto viable y posicionamiento.

Gestión del crecimiento empresarial

Para la gestión de las estrategias y proyectos para el crecimiento empresarial el Interim Manager puede ser la mano derecha de los directores de empresas, aportando una visión externa y un know how adquirido con la experiencia a su paso por múltiples empresas y proyectos.

Muchas veces las empresas presentan alguno de estos cinco escenarios y continúan llevando a cabo los procesos de la manera habitual, sin darse cuenta que necesitan tomar acciones de cambio de forma inmediata. Otras veces, saben que el cambio es necesario pero en su plantilla no cuentan con profesionales que puedan gestionar con éxito la transformación. Para eso están los Interim Managers, un directivo temporal con la experiencia para superar retos, contratados para un objetivo específico, capaces de manejar las transiciones sin alterar la plantilla actual de empleados ni el normal funcionamiento de la empresa.

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.