EPUNTO Interim Management

“En las organizaciones ya no se habla de posiciones sino de capacidades y proyectos”

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María Dionis, miembro del Consejo asesor de EPUNTO Interim Management y profesional con amplia experiencia en estrategia de liderazgo y talento, expone en esta entrevista sus puntos de vista y valoraciones sobre los servicios de dirección en transición y su aportación de valor como herramienta estratégica para la transformación organizacional.

 

Madrid 14 septiembre 2021

Transformación digital, globalización de la economía y otros factores esenciales, como son la sostenibilidad o los modelos de diversidad e inclusión, están obligando a las empresas a afrontar profundos cambios, tanto a nivel organizacional, como en sus modelos de negocio, ¿Qué ventajas competitivas aporta el Interim Management ante todos estos retos?

Desde mi punto de vista, el Interim Management ofrece dos grandes ventajas. La primera es que permite contar en un plazo corto de tiempo con un conocimiento experto necesario para abordar estos retos y que las compañías a veces no tienen todavía desarrollado internamente. La bondad del modelo, además, es que este directivo experimentado puede desarrollar dichas capacidades en profesionales internos a través de un proceso de coaching bien planificado, de manera que haya una continuidad con el trabajo realizado.

La segunda gran ventaja es la particularidad de ser un servicio acotado en el tiempo y enfocado a la obtención de resultados. Al principio del servicio se definen unos objetivos concretos y claros y la dilatada experiencia del directivo facilita la ejecución del plan desde el primer día.

 

María, usted ha ocupado posiciones directivas como responsable de Recursos Humanos en compañías tan relevantes como: Soluziona, Getronics Iberia y Ferrovial, y en todas ellas ha sido miembro del Comité de Dirección ¿Cómo se contempla en esas grandes organizaciones la contratación de empresas de Interim Management para la ejecución de proyectos?

Las grandes empresas han venido abordando proyectos de transformación, diversificación   e internacionalización, contratando servicios de Interim Management, al tener sus recursos directivos concentrados en su core business, altamente afectado en este último año y medio por la pandemia. Incorporar directivos experimentados a través de empresas de Interim Management, les facilita poner en marcha y ejecutar proyectos de expansión y crecimiento sin que se dilaten en el tiempo, sin un coste laboral añadido y sin tener que adoptar precipitadamente la contratación de un perfil de alto nivel.

 

 

El Interim Management es una modalidad de servicios directivos plenamente consolidada desde hace décadas en otros países europeos, como son los Países bajos, Alemania, Francia o Reino Unido, por supuesto, también en los EE.UU. Sin embargo, en España, aunque está avanzando, no termina de cuajar ¿Cuáles piensa que son los motivos?

En España, mayoritariamente, las empresas prefieren cubrir las posiciones directivas con talento interno y, si lo hacen con un candidato externo, quieren tener una relación laboral con ellos. Yo lo definiría como la necesidad psicológica de tener directivos “en propiedad”.

Desde mi punto de vista, estas compañías tienen que adoptar las tendencias actuales. En las organizaciones ya no se habla de posiciones sino de capacidades y proyectos. Esta tendencia ha sido adoptada en muchas de ellas, cuando han implantado modelos ágiles de organización del trabajo en niveles intermedios de gestión, pero tendrían que adoptarla también para las posiciones directivas. De este modo estarían aprovechando todo el talento directivo que tienen a su disposición, más allá de su entorno interno.

De la misma manera que se ha extendido el concepto de ecosistema de innovación abierta y, ya no se concibe limitar la innovación dentro de los límites de la organización, las compañías tienen que aprovechar el talento que existe más allá de sí mismas, definiendo el ecosistema de su fuerza de trabajo compuesto por empleados internos, freelances expertos y una dirección flexible.

 

EPUNTO Interim Management, una de las empresas que está liderando esta especialidad en España, ha dado un paso definitivo hacia la internacionalización, al haberse integrado en la mayor red internacional vinculada a esta especialidad, la Alianza Globalise, con presencia en los cinco continentes y más de 60.000 interim managers gestionados a través de sus empresas asociadas ¿Desde el Consejo asesor de EPUNTO I.M. al que usted pertenece, se ha contemplado este paso como una solución ante la escasa demanda de estos servicios entre el empresariado español u obedece a otros motivos de carácter estratégico con objetivos a medio y largo plazo?

La alianza con Globalise, obedece a la vocación de EPUNTO Interim Management de acompañar a los clientes en la internacionalización de su negocio.  La Alianza Globalise permite acceder a candidatos en múltiples países y, a la vez, proporcionar candidatos españoles para las multinacionales que quieren desarrollar sus negocios en España.

Claramente, es una decisión estratégica que potencia el alcance de la empresa, por consiguiente, su crecimiento. Como miembro del consejo asesor, me siento muy orgullosa de esta decisión.

 

En general, las empresas de Interim Management también gestionan procesos de selección de directivos, además de comercializar servicios de dirección en transición. En este ámbito, EPUNTO I.M. está aplicando metodologías de selección de última generación, como la inteligencia aumentada, a través de su exclusivo método “Smart recruitment”© que permite cubrir cualquier posición directiva en menos de 48 hrs. Desde su alta especialización y dilatada experiencia en dirección de recursos humanos y gestión del talento ¿cuál es su valoración sobre las nuevas tecnologías empleadas en selección de directivos y qué camino debería seguirse en la nueva realidad social y económica que se está configurando?

Hay que celebrar la aplicación de las nuevas tecnologías, la digitalización y la IA a los procesos de selección. Proporcionan una información valiosísima para identificar los perfiles adecuados a las necesidades de la posición y al proyecto a ejecutar, recortando significativamente el tiempo de gestión. Ahora bien, me gusta advertir que debemos ser cautos, pues los algoritmos también tienen sesgos. Al trabajar con datos del pasado, estamos reproduciendo modelos de éxito pasados, en muchos casos, obsoletos. Actualmente es necesario introducir en el algoritmo otros criterios, como son los criterios de diversidad, entre otros. Son procesos que no se pueden automatizar en su totalidad. La razón y el sentimiento tienen que estar presentes.

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