directivo temporal

El directivo o directiva temporal, también conocido/a como Interim Manager, es un directivo con una trayectoria y experiencia de más de 15 años en la gestión de empresas o en un área específica de ésta, que son contratados por un tiempo específico, generalmente entre 6 meses y 2 años, para resolver situaciones trascendentales y específicas que atraviesan las organizaciones, tales como, sustitución temporal de un cargo directivo, gestión de un cambio organizacional, desarrollo de nuevos negocios o expansión hacia nuevos mercados, gestión del crecimiento empresarial, consolidación y profesionalización de una startup.

Para ser directivo/a temporal, más allá de la experiencia, conocimientos y sentido común necesarios, se requieren una serie de valores personales que hacen parte importante del directivo, como la responsabilidad, eficacia, objetividad, inmediatez, compromiso, sinceridad, empatía y capacidad de entender al cliente. Estos valores son clave para ejercer con éxito este tipo de puestos interinos.

Trabajar como directivo/a temporal es muy diferente a ser empleado fijo en una empresa. Como su nombre lo indica, es una relación “temporal” que puede traer consigo una serie de ventajas y desventajas. Sin embargo, son más las ventajas que engloba este tipo de trabajo y lo veremos a continuación.

Comencemos por la parte no tan buena, las desventajas u obstáculos que puede encontrar un directivo/a temporal. Los obstáculos en el camino están representados principalmente por el desconocimiento, por parte de las empresas, de la existencia y propuesta de valor de los interim managers, aunado a una gran resistencia al cambio. Sin embargo, cada vez es mayor el auge que está teniendo el directivo/a temporal como una nueva oportunidad laboral, dado los resultados y el valor que han aportado a las empresas que, movidas por la necesidad de evolucionar, han acudido a estos directivos de experiencia para afrontar retos actuales. Ya son muchos los casos de éxito de empresas que contratan interim managers.

Más allá de estas desventajas, ¿cuáles son las ventajas de trabajar como directivo/a temporal? Entre las ventajas de ser Interim Manager se encuentran:

Oportunidad

Un puesto como directivo/a temporal le brinda al profesional la oportunidad de tener un trabajo en el área que le gusta, con mayor trayectoria, con la posibilidad de compartir sus conocimientos, metodología de trabajo y amplia experiencia laboral.

Flexibilidad

Un directivo/a temporal puede decidir en qué proyecto trabajar y cuándo, e incluso, puede trabajar en varios proyectos simultáneamente, siempre y cuando tenga la capacidad profesional para hacerlo y no se afecte el desarrollo de ninguno de los proyectos. Esta flexibilidad le permite además, compaginar de una mejor manera su vida profesional con su vida personal y administrar su tiempo.

Desarrollo profesional

El directivo/a temporal tiene la posibilidad de continuar enriqueciendo su desarrollo profesional al tener la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos, en diferentes empresas, con una variedad incluso de tecnologías, en distintos equipos de trabajo.

Ampliación del networking

Al estar trabajando temporalmente en empresas, el interim manager se beneficia de la exponencial ampliación de su red de contactos, contribuyendo aún más a su desarrollo profesional y generando nuevas oportunidades con sus puntos de contacto.

Ingresos

Al trabajar por proyecto, los sueldos suelen ser mayores que los habituales del mercado.

 

Ser directivo/a temporal es una nueva oportunidad laboral que representa un reto personal y profesional para personas con marcada experiencia y trayectoria. Es una manera de mantenerse en el mercado laboral, sin ser un empleado fijo en una empresa, sin llegar a aburrirse de una determinada rutina. Es una manera de reinventar el trabajo continuamente, así como nutrirse del aprendizaje continuo que se adquieren de los diferentes proyectos, empresas y personas con que se trabaja.

¿Quieres trabajar como Interim Manager? Revisa aquí nuestras posiciones disponibles.

Aquí te compartimos un interesante artículo relacionado de ¿por qué emplear interim managers?.

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.