IC-A y EPUNTO Interim Management

El pasado viernes 24 de noviembre el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) reunió a miembros de la asociación, directivos y expertos en torno a la economía digital en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid con motivo del evento ‘Cinco claves del Mundo Digital en el Consejo de Administración’. Una iniciativa dentro del Programa de Continuidad ‘El Mundo Digital en el Consejo de Administración’ en el que participó el socio director de EPUNTO Interim Management, Emilio del Prado, como ponente.

Programa de ‘Cinco claves del Mundo Digital en el Consejo de Administración’

El evento, que se celebró de 8:45 a 10:55 a.m., reunió a directivos y expertos de la data economy y recorrió los aspectos más relevantes de la transformación digital para los consejos de administración. Moderado por José Manuel Arnáiz, Presidente del Grupo de Trabajo IC-A Digital, se organizó en los siguientes bloques:

  • El mundo digital es un tema de negocio, no tecnológico o informático, por Juan Alonso-Villalobos Martínez

El mundo digital tiene sus propias reglas, diferentes de las del mundo analógico y éstas llevan aparejadas nuevos riesgos, que hay que analizar, prevenir y mitigar, específicamente.              

  • La relación con los stakeholders ha cambiado, por Abel Linares Palacios

Nos enfrentamos a la Revolución Digital donde las expectativas, los modelos de información y la gestión de la seguridad han cambiado. Si nuestro objetivo es maximizar el valor del accionista, la transformación digital no es negociable. Además, ¿conocemos qué dicen de nosotros Review Pro, Glasdoor, etc.?, ¿estamos preparados para “Equifax Problem”?, ¿nos puede afectar?

  • En constante evolución, el largo plazo es un año, ¿cómo abordar la evolución?, por Amalia Pelegrin Martínez-Canales

Si nuestro Consejo de Administración ya ha decidido abordar el mundo digital, ¿cuáles son los siguientes pasos? “Legacies” o cómo adaptar los anclajes de una empresa tradicional al mundo digital: transformación, flexibilidad y cultura. Por otro lado, debe existir un equilibrio entre la rapidez del cambio y la prudencia lógica, la última novedad no siempre es lo mejor.

  • El poder del dato, por Fernando Gil Guerrero Gómez

Los datos son un activo crucial para toda empresa, y como tal deben ser tratados, porque lo que no se puede medir no existe y es crucial disponer de información consistente, tratable y contrastada.

  • Soy Consejero ”analógico”, ¿cómo me acerco al mundo digital?, por Emilio del Prado

La transición personal hacia el mundo digital: tomar conciencia de la importancia de comprender el mundo digital para ejercer como Consejero y ofrecer una opinión formada e informada en este ámbito añadido a la experiencia y conocimiento del negocio.

Qué es el IC-A

IC-AEl Instituto de Consejeros-Administradores es la asociación española de Consejeros, una organización independiente y no política cuya misión y objetivos son:

  • La promoción, difusión y establecimiento de los modelos internacionales más avanzados de Gobierno Corporativo, los más altos estándares de normas profesionales y las mejores prácticas éticas en el gobierno de las empresas o entidades.
  • El desarrollo profesional, actualización y formación de Consejeros, Administradores, Altos Directivos y demás actores del Gobierno Corporativo, conforme a modelos consolidados, de forma que se facilite la profesionalización de su función.
  • La representación y defensa de los intereses de los Consejeros y Administradoresante la Sociedad en general y, más en concreto, ante las Administraciones Públicas, los medios de comunicación y los organismos y entidades, públicas o privadas, que se relacionen con ellos.
  • Facilitar el desarrollo de relaciones profesionales y personales entre los Consejeros, Administradores y Directivos que sean miembros de la Asociación
  • El establecimiento de vínculos de la asociación, más o menos estables, con otras asociaciones o entidades, españolas o extranjeras, que persigan fines semejantes o complementarios a los del IC-A.

Como recoge en su página web:

“El IC-A está reconocido nacional e internacionalmente por su independencia; por su know-how en gobierno corporativo, así como por su fomento y difusión; por la promoción de la profesionalización del Consejo de Administración; por sus cursos de actualización para Consejeros actuales o futuros y por los servicios que presta a los Consejeros y al Consejo de Administración.”

Emilio del Prado, socio director de EPUNTO Interim Management, sobre Interim Management y Data Economy

En un mundo en el que más del 50% de los profesionales senior está fuera de mercado por sus carencias digitales, Emilio del Prado remarcó la importancia de comprender el mundo digital para tener una opinión formada e informada y tomar decisiones de negocio acertadas. Así, enmarcó su charla en la denominada 4.ª revolución industrial, en la que la energía son los datos y ofreció una lista detallas de los principales habilitadores tecnológicos son doce:

  1. Big dataic-a
  2. Internet de las Cosas
  3. Robótica
  4. Impresión 3D
  5. Vehículos autónomos
  6. Nuevos materiales
  7. Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  8. Plataformas digitales
  9. Tecnologías cloud
  10. Modelización 3D
  11. Inteligencia Artificial
  12. Ciberseguridad

Ebook: Los retos directivos de la transformación digital

 

Cuando conocimos la escalofriante realidad de que un 50% de los profesionales senior está fuera de mercado por sus carencias digitales, nos propusimos escribir una breve introducción a los retos directivos de la transformación digital. El ebook ‘Los retos directivos de la transformación digital’ es el resultado y te lo puedes descargar de forma gratuita clicando en la imagen.

Ebook Los retos directivos de la transformación digital

Suscríbete a la newsletter mensual de EPUNTO Interim Management

¡Un pack de contenido gratuito que no se acumulará en tu bandeja de entrada!

  • Novedades de EPUNTO Interim Management y su equipo
  • Entrevistas + eventos en torno al Interim Management y la Transformación Digital
  • Cita + artículos inspirando al líder que tienes dentro
  • Contenido estrella que sólo descubrirás suscribiéndote

¡Suscríbete aquí para aprender más de la transformación digital y el papel facilitador del Interim Management!

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.