El pasado jueves 25 de mayo se celebró el acto de entrega de los IV Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo. Evento organizado por la revista Castilla y León Económica y con el patrocinio de Vodafone y Bankinter así como la colaboración de Collosa, Industrias Maxi, EPUNTO Interim Management, Renault-Nissan Consulting, Ibecon y Renault.

Un evento celebrado para premiar la labor de 16 ejecutivos de las empresas de Castilla y León y de las compañías con presencia en dicha comunidad al que EPUNTO Interim Management asistió por tercer año consecutivo como jurado, de mano de Emilio del Prado. Una convocatoria que reunió a más de 700 personas que pudieron disfrutar de una oportunidad de networking y aprendizaje únicos en Valladolid.

Emilio del Prado, además de ser miembro del jurado, hizo entrega de uno de los galardones, en la categoría de Mejor Directivo de Multinacional ubicada en Castilla y León:

Emilio del Prado entregando el premio a María Berzosa, Mejor Directiva de Multinacional ubicada en Castilla y León.

Emilio del Prado entregando el premio a María Berzosa, Mejor Directiva de Multinacional ubicada en Castilla y León.

 

 

«Estos premios demuestran, un año más, la enorme calidad de la clase directiva en Castilla y León, brazo ejecutor del buen gobierno corporativo y uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento y competitividad de las empresas de la región. Y un año más, EPUNTO Interim Management sigue contribuyendo con su experiencia y conocimiento del mundo directivo.»

Emilio del Prado, en la gala de los premios.

Vídeo recopilatorio de los IV Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo

Premiados

  • Premio de Honor: José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal
  • Mejor Directivo de Castilla y León: Carlos Tejedor, director general de Queserías Entrepinares
  • Mejor Directivo de Multinacional de Castilla y León: María Berzosa, directora de la fábrica de Papel Reciclado del Grupo Europac en Dueñas (Palencia)
  • Mejor Directivo Financiero: Javier Cid, director gerente de Alentia
  • Mejor Directivo Comercial/Marketing: Fernando Villalba, director de Marketing de Bodegas Protos
  • Mejor Directivo de Recursos Humanos: Sonia Fajardo, directora de Recursos Humanos Sur de Europa de Skretting
  • Mejor Directivo de Exportación/Internalización: Belén Martín, directora general de Alucoil del Grupo Alibérico
  • Mejor Directivo de I+D+i: José Luis Barredo, director de Biotecnología de Crystal Pharma
  • Mejor Directivo de Calidad: Ángel Calleja, director técnico y enólogo de Bodega Cuatro Rayas
  • Mejor Directivo de Castilla y León que triunfa fuera: Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica

 

Intervenciones valiosas

Jose Rebollo, presidente de Michelin España Portugal, destacó la importancia de un espíritu crítico, pero abierto«pues el entorno es tan cambiante e incierto que constantemente somos principiantes en algo».

Según el ejecutivo, es fundamental no perder el contacto con la realidad; «intentar conocernos y aceptarnos para no extralimitar las expectativas sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida en general; interesarse por las personas y ser humilde»; tener respeto por los integrantes del equipo, «independientemente del nivel que ocupen en la organización»; y valorar todas las opiniones.

A su juicio, en su gestión diaria el directivo tiene que saber centrar su prioridad en las personas por encima de los indicadores y procesos. «El mayor favor que se puede hacer un ejecutivo a sí mismo es delegar y responsabilizar a su equipo, confiar en los profesionales que lo forman, liberarlos de los dictados del jefe. En la inmensa mayoría de los casos, su creatividad, talento y responsabilidad harán el resto», puntualizó Rebollo, quien afirmó que las plantas de la firma en España están entre las más competitivas del grupo, «y en particular las de Castilla y León».
Para el presidente de Michelin España Portugal, tener sentido del humor ayuda mucho, «al menos el suficiente como para no tomarse uno demasiado en serio y poder crear un ambiente en el que quepan momentos más distendidos». Asimismo, comentó que hay que saber transmitir ilusión y ganas de trabajar por un objetivo común, al tiempo que recalcó que el fin no justifica los medios, por lo que el directivo debe ser ejemplo de comportamiento ético.

En su discurso, la presidenta de Microsoft Ibérica apostó por el aprendizaje permanente, «es lo que me motiva cada día como directiva», a la vez que recordó a los ejecutivos «que tenemos la obligación de demostrar y transmitir energía, para contagiarla a nuestros equipos».

En su opinión, los directivos tienen que salir de su zona de confort «para asumir riesgos y aprender de nuestros errores. Las empresas necesitamos personas auténticas, capaces de influir en los demás».

Además, incidió en que Castilla y León puede jugar un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro, una comunidad autónoma de la que dijo sentirse muy orgullosa por su condición de astorgana.

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, profundizó en que estos galardones pretenden ser un reconocimiento a la labor de los premiados, «y también un aliciente para que sigáis siendo ejemplo no sólo para vuestros equipos, sino también para otros directivos, incluso para la sociedad en su conjunto, tan huérfana de líderes».

La periodista resaltó que en esta convocatoria han ganado 4 mujeres, en su mayoría del sector industrial, «de ahí mi entusiasmo y mi gratitud porque la sociedad necesita que las mujeres se conviertan en referencia o mejor dicho, que tengan visibilidad pública para poder reconocer que ya lo son».

El Jurado de los IV Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo

  • José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León
  • Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter
  • Miguel Ángel García, director territorial Norte de Vodafone
  • Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting
  • Ángel García, director general de Industrias Maxi
  • Patricio Llorente, administrador de Collosa
  • Emilio del Prado, socio director de Epunto Interim Management
  • Lorenzo Alonso, director general de Ibecon
  • Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León
  • Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica

Escrito por: EPUNTO Interim Management

EPUNTO Interim Management

El Interim Management consiste en la contratación de directivos, con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un periodo de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica.