EPUNTO Interim Management

Liderazgo y visión estratégica, cualidades imprescindibles del interim manager.

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Madrid 19 de febrero de 2024

La incorporación de talento sénior al Executive Interim Management es un hecho consolidado en Europa desde hace décadas. Aunque con más retraso, España lleva años siguiendo esta tendencia de sus socios europeos. Xavier Hernando, recientemente incorporado a EPUNTO Interim Management como Senior Client Partner, es un ejemplo de profesionalidad, tesón y entusiasmo. En esta entrevista nos explica su trayectoria y los motivos por los que ejerce como interim manager y prescriptor corporativo.

Ingeniero técnico, máster en dirección comercial, marketing y ventas, y técnico en comercio exterior, tras 37 años de trayectoria profesional ¿Cómo llegas al exclusivo y exigente mundo del Interim Management?

Tras más de tres décadas de dedicación profesional, mi trayectoria ha experimentado una evolución significativa. Durante este tiempo he consolidado y fusionado mis conocimientos como ingeniero técnico con aquellos adquiridos a través de másteres en dirección comercial y dirección de marketing, así como mi formación como técnico en comercio exterior. Este recorrido me ha proporcionado una perspectiva integral y multidisciplinar de los negocios, permitiéndome abordarlos desde un enfoque holístico y adaptado a los desafíos cambiantes del entorno empresarial.

La transición hacia el Interim Management surgió por mi deseo constante de abordar nuevos desafíos profesionales y de ofrecer soluciones efectivas a diversas problemáticas empresariales.

“La dirección en transición requiere conocimientos técnicos y comerciales, pero también es necesario tener capacidad de adaptación a entornos cambiantes y saber afrontar desafíos empresariales de manera ágil y eficiente”.

Mi formación técnica me proporciona la base para comprender a fondo los aspectos operativos y tecnológicos. A la vez, mi conocimiento y experiencia a través de diversos equipos y empresas a nivel multisectorial han potenciado mis habilidades para la estrategia y el liderazgo.

La decisión de dedicarme al Interim Management, surgió al tomar conciencia de que mi gran experiencia puede aportar un valor significativo a empresas que requieran liderazgo temporal y especializado. La dirección en transición requiere conocimientos técnicos y comerciales, pero también es necesario tener capacidad de adaptación a entornos cambiantes y saber afrontar desafíos empresariales de manera ágil y eficiente.

¿Cuáles consideras que son tus mayores especialidades profesionales, en las que más experiencia tienes?

Con la experiencia adquirida en diversas áreas funcionales y directivas de las empresas en las que he desarrollado mi carrera profesional, estoy convencido de que mis mayores especialidades profesionales son:

Dirección Comercial: Experiencia a nivel directivo en la gestión comercial que me confiere habilidades estratégicas, liderazgo y capacidad para tomar decisiones a nivel ejecutivo.

Competencias en la gestión tanto del activo humano como de los propios equipos de ventas. Así como un conocimiento profundo de productos o servicios especializados, y habilidades sólidas en la negociación y la relación con clientes.

Internacionalización: Mi experiencia en la internacionalización de empresas me otorga habilidades en la expansión de negocios a nivel global, excelente capacidad para afrontar los desafíos y oportunidades del mercado internacional con profundas habilidades interculturales desarrolladas.

Cómo todos los directivos que desempeñáis vuestro trabajo a través del Interim Management, has tenido una larga y exitosa trayectoria profesional ¿Cuáles han sido las experiencias más intensas y enriquecedoras?

He tenido el privilegio de enfrentar desafíos estimulantes en distintos contextos empresariales. Algunas de las experiencias más intensas y enriquecedoras han sido:

  • Dirección Interim de Internacionalización / Adjunto a la Dirección General en una empresa familiar de envasado y comercialización de productos químicos intermedios. Durante este proyecto desarrollé e implementé junto a la Dirección de la empresa, estrategias específicas para el crecimiento en mercados internacionales, demostrando adaptabilidad y visión estratégica.
  • Director Interim de Internacionalización. Se trataba de una pequeña empresa de diseño y fabricación de sistemas cromatográficos industriales. En el desarrollo de esta función lideré las iniciativas adecuadas para organizar internamente y de forma óptima la empresa. Le finalidad era que pudiera emprender el proceso para llegar a nuevos mercados exteriores de forma exitosa, afianzando su presencia en dichos mercados. Esto le permitió establecer nuevas alianzas optimizando el canal de distribución internacional.
  • Interim Sales Manager para España / Interim international, Sales Manager en una empresa filial de una sociedad danesa. Fabricante, comercializadora e instaladora de equipos de ventilación industrial. Durante mi integración en la empresa pude implementar estrategias innovadoras que significaron a un aumento significativo en las ventas, así como su expansión hacia España y los mercados internacionales objetivo de la empresa (LATAM).

En estas experiencias, mi enfoque se centró en la ejecución efectiva de estrategias, la gestión de equipos multidisciplinares y la creación de valor tangible para las empresas.

Sin duda, la capacidad para adaptarme a entornos diversos y complejos, combinada con una sólida visión estratégica, ha sido fundamental para mi éxito en el ámbito de Interim Management. Estas experiencias han contribuido, no solo a mi propio desarrollo profesional, también al crecimiento sostenible y la internacionalización exitosa de las empresas que he tenido el honor de liderar de manera temporal.

El Interim Management está plenamente consolidado en otros países europeos y en el mundo anglosajón ¿Piensas que en España terminará por implantarse a esos niveles?

En mi opinión, la consolidación del Interim Management en España puede llevar tiempo, debido a la idiosincrasia y la singularidad del tejido empresarial español. Existe una cierta desconfianza en integrar profesionales que no estén contratados directamente por la empresa, ya que a menudo hay preocupación e incluso un cierto miedo a perder la confidencialidad y el control sobre áreas delicadas de información y gestión.

Desde EPUNTO Interim Management ofrecemos servicios de alta calidad profesional y acumulamos un número significativo proyectos ejecutados, por ello, la percepción sobre este modelo de dirección ejecutiva está teniendo mayor aceptación en España.

La confianza aumentará a medida que se vayan produciendo casos de éxito entre las empresas contratantes de este servicio. Es cuestión de tiempo y de seguir demostrando el valor añadido que aporta el Interim Management en España.

¿Qué significa para ti ser Senior Client Partner de EPUNTO Interim Management

Ser Senior Client Partner de EPUNTO Interim Management, significa una oportunidad única de mostrar mi valía y poner al servicio de sus clientes mi gran experiencia en dirección ejecutiva. A la vez, significa un motivador desafío personal. La posibilidad de colaborar con profesionales de élite para impulsar el crecimiento de EPUNTO Interim Management, me brinda la oportunidad de contribuir al éxito de esta pujante compañía, una de las pioneras en esta modalidad en España.

Otro de los factores de motivación en torno a EPUNTO Interim Management es la perspectiva de trabajar en un entorno de excelencia y colaboración, donde puedo aplicar mi conocimiento y experiencia para generar un impacto positivo significativo.

No quiero dejar de mencionar la extraordinaria ocasión que se me brinda de integrarme en Valtus Alliance, la organización internacional de Interim Management más importante del mundo. El hecho de que EPUNTO sea su representante en exclusiva en España y que comparta servicios con empresas de diversos países, significa un reto apasionante para mí, como para cualquier profesional que desarrolle su actividad como interim manager.

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