Interim Management, la solución a la internacionalización de las empresas españolas

¿Por qué más del 30% de las asignaciones internacionales de directivos fracasan?

Recientes encuestas entre directivos de Recursos Humanos en España demuestran que más del 30% de las asignaciones internacionales de directivos fracasan. Las razones son muy diversas, entre ellas las más frecuentes son:

  • El perfil del profesional no es acorde al puesto de destino
  • La poca experiencia internacional del directivo
  • La escasa formación intercultural
  • La mala planificación de la carrera profesional en el exterior
  • La inadecuada adaptación del profesional o su familia al país
  • Las aspiraciones de la carrera del cónyuge.

En España el 50% de los empleados no considera la movilidad internacional

En general, las empresas reconocen que no están gestionando bien las expatriaciones de sus profesionales. Particularmente en España, además ocurre otro fenómeno, y es que cada vez más empresas se encuentran con la dificultad de atraer al mejor talento y encontrar a profesionales dispuestos a trasladarse a trabajar a otro país.

El 50% de los empleados simplemente no está dispuesto a considerar la movilidad internacional. La calidad de vida y el apego cultural hace que los profesionales sean reacios a proyectos en el extranjero. Una consecuencia es que las empresas están acortando el plazo de la estancia en el exterior (menos de un año), suponiendo para ellas un coste adicional y un perjuicio por la poca duración de la expatriación y la obtención de los resultados debido a la continua rotación.

El diseño e implementación de políticas adecuadas para cada caso que se adapten a las diferentes misiones, puede suponer no solo un ahorro de recursos sino también de mejora para la gestión en los departamentos de movilidad global. Por tanto, debido al alto coste que supone para las empresas una asignación internacional, es clave minimizar el riesgo de fracaso de la misma.

De la necesidad a la solución: Interim Management

Y es en este contexto, y referido al tema de las posiciones directivas exclusivamente, donde los servicios de Interim Management cobran todo su interés. Para el caso de misiones ejecutivas internacionales, los directivos Interim Managers con experiencia acumulada en este ámbito son una excelente oportunidad para las empresas. Son profesionales con muchos años a sus espaldas, que aportan de forma fehaciente un alto compromiso con las empresas clientes. Se involucran con los retos y desafíos de una manera muy profesional, tomando el control de la situación en un corto periodo de tiempo y haciendo que el ciclo de respuesta a las necesidades de las organizaciones sea más corto. Han vivido ya estos procesos, han desarrollado habilidades interculturales en el entorno internacional, y si además conocen el país de destino, por haber trabajado, mucho mejor. Son talento puro.

El Interim Management puede ser la respuesta adecuada a los problemas que genera la gestión de expatriados en las grandes empresas preferentemente. Y también para las medianas y pequeñas empresas que carecen de fondos, recursos, plantilla y tamaño para aguantar en el tiempo una apuesta en los mercados internacionales con riesgos y beneficios inciertos evidentes, pero muy interesante en términos de oportunidades de negocio y expectativas de crecimiento.

En el mercado existen actualmente disponibles muchos directivos que han desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito internacional y estarían encantados de poder aportar sus habilidades y experiencia a las empresas que lo necesiten. Es un tema de casar oferta y demanda. Por un lado, las empresas españolas que continúan apostando por operar e invertir fuera de nuestras fronteras y, por otro, directivos disponibles que acreditan experiencia acumulada en estos procesos complejos. Contar con un ejecutivo especialista que haya trabajado en estos ámbitos, puede proporcionar resultados tangibles a las empresas desde su inmediata incorporación.

Los servicios de interim management se contratan por un periodo de tiempo determinado para cumplir una tarea específica, finalizado el cual se termina el servicio. En las pymes, la contratación de estos directivos ayuda a acelerar y asegurar los procesos, minimizando los riesgos. Y en las grandes corporaciones es una ventaja para hacer frente a la situación actual de los expatriados, y las consecuencias indeseadas de la gestión del retorno de los profesionales y su adecuada reubicación en la organización.

Otras ventajas de esta clase de servicios de interim management, además de no suponer una incorporación en plantilla ya que se trata de un servicio, y por tanto contratación mercantil, es la rapidez en seleccionar e incorporar al directivo especialista así como la flexibilidad y adaptación a las circunstancias concretas de la empresa cliente.

Los interim managers puestos a disposición de las empresas tienen un elevado nivel de cualificación y exitosa trayectoria en la disciplina objeto de la misión encomendada. Ésta puede ser para asumir la responsabilidad máxima en el país (Country Manager), la entrada en una determinada región, el desarrollo comercial de un servicio o producto, el lanzamiento de un nuevo proyecto, el control o liquidación de una filial, la creación o gestión de una joint venture con un socio local o cualquier otra situación temporal o necesidad sobrevenida.

El acceder a ese talento cualificado disponible es una oportunidad que debe ser aprovechada por la empresa española en sus procesos de internacionalización. En muchos casos, permite acceder a un profesional al que por su nivel y coste asociado, la empresa no podría acceder mediante una contratación laboral tradicional. El retorno de la inversión de esta clase de servicios es significativo y está demostrado en cuanto a los resultados que se obtienen, los costes en los que se incurren y los beneficios que suponen.

Escrito por: Patricio Gil Olmedo

Patricio Gil Olmedo

Otros posts escritos por Patricio Gil Olmedo

No se han encontrado posts