EPUNTO Interim Management

“Investment Interim Management, el modelo de gestión preferido por las sociedades de inversión”

Compartir entrada

Las sociedades de inversión, entidades y fondos de capital-riesgo, utilizan el Interim Management para garantizar que la inversión efectuada se gestione adecuadamente y alcance los rendimientos esperados.

11 de julio de 2022

Junto con los procesos de M&A (Mergers and acquisitions) y la reestructuración de empresas y unidades de negocio, la gestión de inversiones se ha convertido en uno de los principales motivos para la contratación de servicios de Interim Management. Así venimos constatándolo desde EPUNTO Interim Management®, en nuestra creciente colaboración con sociedades de inversión, entidades y fondos de capital-riesgo. La relación con estas organizaciones implica un triple compromiso: con el cliente que contrata el servicio, con los inversores que representa y con la compañía en la que han desembarcado, con un fin primordial, un optimo retorno de la inversión.

En estos casos, se requieren grandes dosis de autoridad resiliente, es decir, capacidad de adaptación y comprensión de la situación para tomar las riendas de la situación con firmeza desde que el interim manager inicia su misión. La escucha activa es esencial para tomar el pulso a la organización, desde la posición más básica, hasta el consejo de administración. Liderar la transformación y el cambio organizacional, es uno de los retos preferidos de los directivos sénior que conforman una empresa de Interim Management.

¿Qué aportamos las empresas de Interim Management en la toma de control de una empresa participada?

Asesoría previa a las operaciones:

Además de los servicios de dirección ejecutiva orientados hacia una gestión efectiva de las inversiones, también nos contratan servicios de Advisory Interim Management© a fin de aportar asesoramiento en la fase previa a la fusión o adquisición de una compañía. En este caso, el interim manager que aportamos se ocupa de realizar una due dilligence y de establecer los objetivos estratégicos prioritarios de la operación en curso. Es relativamente frecuente que ese asesor, por su conocimiento de la operación, sea contratado posteriormente para gestionar la compañía participada por los inversores a través del Investment Interim Management©, nuestra especialidad de dirección flexible para este tipo de proyectos.

Fiabilidad y responsabilidad:

Generalmente, la incorporación de uno o varios interim managers por parte de una sociedad de inversión o de un fondo de capital-riesgo, ya sea a nivel de dirección o como miembros del consejo de administración, no es por desconfianza en la capacidad de gestión de los profesionales de esa organización. Se trata de un acto de responsabilidad hacia los inversores y hacia los accionistas de esa empresa. Aportar talento y capacidad directiva, ejercer control para salvaguardar la inversión y potenciarla, es lo que se espera de quienes apuestan por una organización que, normalmente, suele estar en situación crítica y necesita ser reflotada. Para lograrlo, se necesita a los mejores y esta solución la tenemos las empresas de Interim Management, especialmente las que formamos parte de redes y grupos internacionales, como es el caso de EPUNTO Interim Management® con Globalise – The Global Interim Management Group, capacitándonos para dar servicios en cualquier pais del mundo.

Garantías de éxito en la inversión:

Un servicio de Interim Management aporta seguridad y confiabilidad ante los agentes implicados en la organización beneficiada con la aportación de capital. La experiencia del interim manager posicionado en la empresa participada, genera confianza, una de las claves del éxito de una organización, especialmente si esta se encuentra en situación crítica. Control del gasto y optimización de recursos, disciplina financiera, mayor capacidad de crecimiento por el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas y fortalecimiento de las existentes, reorientación y motivación de los equipos profesionales, todo ello representa una valiosa contribución, complementaria a la aportación de capital. Por resumirlo en cuatro etapas: el Interim Management aporta control, propicia el crecimiento de la empresa, genera valor y sabe cómo salir de la empresa en la que ha intervenido, dejando los proyectos en marcha y pilotados por profesionales internos reciclados o externos, seleccionados por el propio interim manager.

Flexibilidad:

Sin duda, la flexibilidad es una de las cualidades que convierten al Interim Management en un servicio sumamente atractivo para el mundo del capital-riesgo. Cuando se necesita contar con los mejores profesionales sin adquirir compromiso de continuidad, contratar a una empresa especializada en Interim Management es la solución. Antes de contratar el servicio se analizan las necesidades, se establece un plan de ejecución con un coste predeterminado, así como las fechas de entrada y salida del interim manager. Esta es la singularidad que está haciendo de la “dirección flexible” una de las grandes ventajas competitivas en un entorno empresarial volátil, donde la incertidumbre y el cortoplacismo han pasado a formar parte de la cotidianeidad profesional y empresarial.

Capacidad operativa inmediata:

La experiencia y capacidad ejecutiva de nuestros profesionales, auténticos especialistas en sus disciplinas profesionales, permite su incorporación inmediata y la capacidad de resolución de problemas desde el primer día. Se trata de personas que llevan años, en ocasiones, décadas, trabajando en el sector y tipo de organización al que se incorporan para realizar sus funciones como interim managers.

Pero contratar una empresa especializada en dirección flexible tiene una ventaja añadida, la posibilidad de incorporar un equipo completo compuesto por los mejores profesionales. En el caso de EPUNTO I.M. hemos desarrollado el modelo que denominamos Interim Management Teams©, una solución integral para la ejecución de proyectos puntuales, en áreas de actividad con escasez de profesionales. En ocasiones, no es suficiente con incorporar un interim manager, es necesario un equipo multidisciplinar de cuyos servicios pueda prescindir la compañía una vez ejecutado el proyecto. En el mundo del M&A, suele ocurrir que las sociedades de inversión, entidades y fondos de capital-riesgo han apostado por una compañía a condición de que se aborden nuevos nichos de mercado, lo que deriva en la creación de nuevas líneas de productos o servicios, generación de modelos de negocio innovadores y apertura de nuevos mercados. Interim Management Teams© es una solución perfecta para estos casos.

Sigue conectado

Más Entradas

Interim management: La clave para navegar en aguas turbulentas

En un entorno empresarial marcado por la incertidumbre y las crisis recurrentes, el interim management se ha consolidado como una herramienta estratégica fundamental. Esta modalidad de gestión, que implica la contratación temporal de directivos altamente cualificados, proporciona a las organizaciones