EPUNTO Interim Management

“La digitalización es 10% tecnología, 40% datos y 50% filosofía y método”

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Emilio del Prado es Socio director de EPUNTO Interim Management y especialista en procesos de transformación digital, actividad que desarrolla como CEO de LIQUID Smart Technologies. Este inquieto y polifacético empresario, ingeniero de profesión con amplia experiencia en el sector TIC, responde en esta entrevista a las claves que establecen la conexión entre la dirección en transición y la digitalización.

Madrid, 25 de abril de 2022

EPUNTO Interim Management presume de ser la compañía del sector con mayor capacidad para la ejecución de proyectos vinculados a la transformación digital ¿Cuál es el motivo y en qué consisten las ventajas que ofrece la dirección en transición frente a otra convencional para ese tipo de proyectos?

En términos de prioridades, la puesta en marcha de estrategias de transformación digital, si me permites mencionarlo resumidamente como “digitalización”, es un 10% de tecnología, 40% datos y 50% filosofía y método. Por ello, la digitalización tiene actualmente una serie de riesgos y frenos alineados proporcionalmente con las prioridades anteriores, que son resueltos principalmente con actividades directivas. Pero está demostrado que una dirección convencional es menos eficaz que una dirección de transición, concebida para aportar nuevas filosofías y métodos de trabajo, algo que exige la disrupción digital.

¿Qué es LIQUID Smart Technologies y qué relación tiene con EPUNTO Interim Management?

LIQUID Smart Technologies es una compañía de servicios de consultoría tecnológica que ha surgido como spin-off de EPUNTO Interim Management. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas y entidades públicas, complementando los servicios de dirección de transición de EPUNTO. Además, LIQUID ofrece una gestión de talento basado en relaciones con profesionales independientes de altísimo nivel, resolviendo así los problemas actuales del sector, como son: la rotación, la falta de implicación y la escasez de profesionales.

De esta forma, aportamos una solución más integral e integrada. Por una parte, dirigiendo los proyectos de digitalización (EPUNTO) por medio de dirección de transición y por otra, realizando las actividades técnicas asociadas (LIQUID). Todo ello, además, a través de profesionales muy especializados, para asegurar la eficacia y asignados de manera transitoria y flexible, asegurándonos así la mayor eficiencia.

Los fondos Next Generation EU del “Fondo de recuperación económica europeo”, dotados con 140.000 MM€ destinarán una parte importante a la transformación digital ¿Están llegando estos fondos a las compañías españolas y están sabiendo sacarle provecho?

Aún es pronto para sacar conclusiones, porque están comenzando a convocarse las diferentes líneas de financiación para digitalización, provenientes de fondos Next Generation.  El programa Kit Digital, por ejemplo, dotado con más de 3.000 millones de euros, la mayor iniciativa de digitalización de Pymes y Autónomos de la historia de España se ha convocado el pasado mes de marzo y las solicitudes están siendo masivas; más de 50.000 en un mes, según la Presidencia del Gobierno.  Ahora solo queda que esas pymes contraten a los agentes digitalizadores acreditados, como es el caso de LIQUID Smart Technologies, para utilizar los fondos en la activación de soluciones de digitalización.

Combinar el Interim Management con Filosofía Agile parece una fórmula competitiva para la dirección de proyectos, más allá de los vinculados a la transformación digital ¿En qué consiste y cómo se aplica desde la perspectiva de la dirección en transición?

Sin duda, la combinación es perfecta. La filosofía AGILE es, esencialmente, la flexibilidad en las formas de trabajo, y el Interim Management representa la flexibilidad a nivel directivo. AGILE consiste en la combinación de equipos de trabajo Scrum (el marco de trabajo agile más extendido) con una gestión de estos por medio de interim managers, tanto en las funciones de scrum master, como en las de producto owner, liberando al cliente por completo del peso que implica la ejecución de la transformación y el manteniendo de una posición, en cuanto a la toma de decisiones estratégicas y supervisión de resultados.

¿Qué tipo de organizaciones están demandando servicios de Interim Management para ejecutar proyectos de transformación digital y qué se están encontrando cuando comienzan la intervención?

Los servicios de dirección de transición aplicables a la digitalización son utilizados en proyectos medianos y grandes, debido a que el impacto en resultados debe compensar el propio coste del servicio, y el riesgo de fracaso debe minimizarse con una dirección de proyecto eficaz.

Las organizaciones que lanzan esos proyectos suelen ser de tamaño mediano y grande, pero podemos encontrarnos con pequeñas empresas o startups de reciente creación, que abordan proyectos ambiciosos recurriendo a Interim Management, para minimizar los riesgos de impacto en resultados.

¿El sector público forma parte de los objetivos de EPUNTO Interim Management y de LIQUID Smart Technologies en el ámbito de la transformación digital?

La forma de contratar que tiene el sector público, poco flexible y priorizando el presupuesto por encima de los resultados y la especialización, hace que actualmente sea muy difícil que recurran a nuestra propuesta de valor.

Sin embargo, en proyectos que han sido iniciados con métodos convencionales y han tenido una evolución negativa por su complejidad, existen pocas soluciones mejores que la propuesta de valor combinada de EPUNTO Interim Management y LIQUID Smart Technologies; una auténtica formula ganadora.

Para finalizar, EPUNTO Interim Management forma parte de la Alianza internacional GLOBALISE y atiende clientes en todos los continentes ¿Están desarrollando proyectos de transformación digital en otros países o únicamente en España?

En la actualidad estamos desarrollando proyectos de digitalización para clientes internacionales en Europa y América. La industria tecnológica tiene un carácter global, las conexiones son supranacionales y los equipos de trabajo están distribuidos por todo el mundo. Para nosotros, la ubicación de nuestros clientes es irrelevante ya que esto no incide en las formas de trabajo, salvo en cuestiones relacionadas con las normativas, que las resolvemos con la utilización de infraestructuras tecnológicas ubicadas físicamente en la Unión Europea.

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